^Arriba

FSE

Información a las familias

Plataformas

Erasmus+

Desmontando mitos

Formando Profesionales

  • 2013-05-10 09.50.54.jpg
  • 2013-05-10 09.50.59.jpg
  • 2013-05-10 09.51.10.jpg
  • 2013-05-10 09.51.24.jpg
  • 2013-05-10 09.51.30.jpg
  • 2013-05-10 09.51.37.jpg
  • 2013-05-10 09.55.23.jpg

Ámbito de actuación

  1. Prevención de Violencia de Género a través de un uso adecuado de las Redes Sociales.
  2. Desmontando Estereotipos para la Prevención de la Violencia de Género: Publicidad, cine, canciones y videojuegos.
  3. Análisis del Lenguaje Sexista y Micromachismos en la vida cotidiana del alumnado, como forma de Prevención de la Violencia de Género.
  4. Rincones Violeta contra la Violencia de Género. Lecturas y materiales curriculares coeducativos.
     

Descripción de las actividades

1.    Creación y dinamización digital de un Rincón Violeta en la biblioteca del IES Aguadulce.
2.    Huerto "Violeta" (evitar micro machismos) en el IES Aguadulce.
3.    Mural por la Igualdad de Género.
4.    Concurso cortos en familia: “¿redes sociales seguras?”.
5.    Concurso literario: “Desmontando clichés”.
6.    Mujeres STEM: “Quiero ser científica”

 

El IES Aguadulce participa muy activamente impulsado la igualdad de género en la educación. Para realizar el proyecto "Desmontando estereotipos: redes sociales, publicidad, lenguaje sexista, micro machismos y rincones violetas contra la violencia de género" en el IES Aguadulce se ha planificado su realización de forma transversal y potenciando la participación de toda la comunidad educativa. Para ello, nos hemos propuesto los siguientes objetivos:

 

 

Objetivos

Promover programas de educación emocional y de resolución pacífica de conflictos que permita el establecimiento de relaciones de equidad que protegen de cualquier situación de violencia.
Impulsar entre los centros educativos actuaciones formativas en materia de prevención de la violencia de género como factor clave que fortalece a las y los adolescentes ante el riesgo de padecerla o ejercerla, disminuyendo el nivel de riesgo de sufrirla.

Los principales objetivos que queremos conseguir en el IES Aguadulce son:

  • Desarrollar entre el alumnado la capacidad para percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de la violencia de género.
  • Implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de medidas que promuevan la igualdad y la prevención de la violencia de género.
  • Promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
  • Visibilizar el papel de las mujeres STEM.
  • Favorecer la creación de recursos didácticos.

 

Para la realización del proyecto se han planteado las siguientes actividades:

 

Actividades

  1. Creación y dinamización digital de un Rincón Violeta en la biblioteca del IES Aguadulce. Se trata de crear en la biblioteca del centro un Rincón Violeta, donde estén agrupadas obras escritas por mujeres, obras que aborden temas feministas, historias de mujeres o cualquier otro material que promueva la reflexión de género, la igualdad, el empoderamiento femenino, la construcción de nuevas masculinidades y, por tanto, contribuya a luchar contra la violencia de género.

Con el objetivo de acercar al alumnado a la lectura de estas obras se diseñará un espacio atractivo y visible.

Dada la especial situación de este curso académico se elaborarán materiales didácticos, presentaciones, vídeos explicativos… en formato digital.

 

  1. Huerto "Violeta" (evitar micro machismos) en el IES Aguadulce.La actividad se divide en 3 partes:

a)     Creación de un huerto escolar.

b)     Muro violeta coeducativo.

c)     Recuperación de zona arbolada.

Se considera que es son actividades ideales para desmontar estereotipos y poder trabajar el análisis del lenguaje sexista y micromachismos.

A continuación, se procede a realizar una breve descripción:

  1. Creación de un huerto escolar:

Se dispone de una zona de 100 m2, actualmente en desuso, que mediante la coordinación y colaboración entre los alumnos y alumnas de ESO y el programa Aldease va a transformar en un huerto ecológico. Para ello es necesario que realicen las labores de preparación del terreno (limpieza, labrado, delimitación y abono), siembra, labores de mantenimiento (riego, escardado, control) y recolección.

  1. Muro violeta coeducativo:

Uno de los laterales del huerto escolar linda con un muro, que va a ser decorado con un mural que fomente la igualdad. Para ello se va a realizar un concurso sobre frases/expresiones que sean coeducativas entre el alumnado. Se solicitará la ayuda de las familias y el AMPA para esta actividad. La propuesta ganadora será elegida por un jurado formado por un alumno y una alumna de cada nivel, un profesor y una profesora del centro, así como un padre y una madre del alumnado.

Los alumnos y alumnas colaborarán entre sí para plasmar las frases/expresiones ganadoras en el muro.

  1. Recuperación de zona arbolada.

Próximo al huerto hay una zona arbolada que actualmente está bastante descuidada. Los alumnos y alumnas van a coordinarse y colaborar entre sí para adecentar esa zona. Para ello tendrán que realizar labores de limpieza de malas hierbas, preparar el terreno para plantar especies arbustivas autóctonas del clima mediterráneo en concordancia con nuestro piso bioclimático en las zonas más despobladas y encargarse del mantenimiento de la zona.

 

  1. Mural por la Igualdad de Género. Realizar un concurso a nivel de todo el centro para seleccionar un dibujo realizado por el alumnado que, desmonte estereotipos y en contra de la violencia de género (se puede acompañar de una frase significativa). Una vez seleccionados los ganadores/as se procederá a pintarlos en una de las paredes del patio del centro. Los tres primeros dibujos tendrán como premio pintar el mural junto con la pintora contratada para tal fin.
  2. Concurso “cortos en familia: ¿redes sociales seguras?”. Realizar un concurso para 4º ESO y 1º Bachillerato en la que el alumnado creará un corto con sus familiares, de un máximo de cinco minutos representando el peligro de las redes sociales y la violencia de género.
  3. Concurso literario “Desmontando clichés”. Concurso literario para 1º, 2º y 3º de ESO de relatos sobre historias que resalten los valores, la igualdad de género y desmonten estereotipos.

Los tres primeros premios serán publicados en la web del instituto y recibirán un libro (aún por determinar) haciendo coincidir la entrega con el próximo 23 de abril (día del libro).

 

  1. Mujeres STEM: “Quiero ser científica”. Un pequeño grupo de alumnas de Tecnología Industrial acompaña en su trabajo (presencial o virtualmente, según determinen los protocolos COVID correspondientes) a cuatro mujeres que trabajan en el ámbito científico-tecnológico. Aprenderán del trabajo que éstas realizan y harán alguna práctica con ellas. Finalmente, se llevará a cabo una mesa redonda, moderada por una antigua alumna que ha estudiado periodismo, en la que las científicas nos hablen de su día a día en el trabajo y las alumnas compartan con todos y todas los/las asistentes su experiencia en esta actividad. Las alumnas participantes son de 1º y 2º de Bachillerato. La mesa redonda, si se realizara de forma presencial (con la situación sanitaria actual muy improbable) estaría dirigida al alumnado de 4º de ESO. Si se llevara a cabo de forma telemática se realizaría para todo el alumnado y las familias del centro que quisieran participar. Se haría por la tarde.
 
 
 

Como se puede ver en el proyecto se va a trabajar durante todo el año y de una forma global con todo el alumnado del centro. Se abordarán diferentes puntos de vista poniendo en relieve tanto la problemática actual y, sobre todo, poniendo especial hincapié en la igualdad efectiva entre los hombres y las mujeres.

 

Actividades planteadas

Actividad

Fecha

Participantes

Ficha

Creación y dinamización digital de un Rincón Violeta en la biblioteca del IES Aguadulce

Del 01/11/2020 al 20/05/2021 

Todo el alumnado del centro, profesorado del grupo de trabajo 

Ver ficha

Huerto "Violeta" (evitar micro machismos) en el IES Aguadulce.

 Del 01/11/2020 al 20/05/2021

Todo el alumnado del centro, familias, profesorado 

 Ver ficha

Mural por la Igualdad de Género.

Del 01/11/2020 al 22/12/2020 

Alumnado, profesorado, personal no docente (pintora). 

 Ver ficha

Concurso “cortos en familia: ¿redes sociales seguras?”.

Del 07/01/2021 al 26/03/2021 

Alumnado de 4º Eso y 1º Bachillerato
Familias
Profesorado 

 Ver ficha

Concurso literario: “Desmontando clichés”.

 Del 03/03/2021 al 23/04/2021 Alumnado de 1º ESO, 2º ESO y 3º ESO
Familias
Profesorado
 
 Ver ficha

Mujeres STEM: “Quiero ser científica”

Del 01/11/2020 al 20/05/2021 

 Todo el alumnado,
Familias, AMPA, otras instituciones, personal no docente

 Ver ficha

 

Logos