Descripción de los Ciclos Formativos de Grado Medio

Los Ciclos Formativos de Grado Medio son las enseñanzas regladas donde aprenderás todo lo necesario para ejercer una profesión, una modalidad deportiva concreta o un oficio artesano.

En cuanto a la organización los Ciclos Formativos tienen dos tipos de módulos:

• Módulos teórico-prácticos (en el centro de formación)
  • Módulo de formación en centros de trabajo (en empresas, talleres, entidades deportivas…)

Cuando se supere un CFGM, se obtiene el título de técnico/a medio.

Modos de acceso:

• Título de Graduado en Educación Secundaria.
  • Título de Bachiller
  • Título de Técnico y Técnico Auxiliar
  • Título universitario
  • Título Profesional Básico o módulos obligatorios de un PCPI
  • Curso de formación específico (LOE/LOMCE) y tener 17 años cumplidos en el año de finalización del curso
  • Haber superado, de las enseñanazas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del plan de 1963 o el segundo de comunes experimental
  • Acreditar tener un máximo de dos materias dependientes en el conjunto de los dos primeros cursos de Bachillerato Unificado y Polivalente
  • Tener alguna de las titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de grado superior establecidos en los ciclos formativos de grado superior
  • Haber superado otros estudios o cursos de formación de los declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores

Después qué se puede hacer:

• Incorporarse al mundo laboral.
  • Acceder al Bachillerato.
  • Cursar otro Ciclo Formativo de Grado Medio.
  • Cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior.

Descripción de los Ciclos Formativos de Grado Superior

Los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) son titulaciones superiores que, dentro del sistema educativo, capacitan a las personas para poder ejercer un trabajo cualificado dentro de las diferentes familias profesionales.

• Están dirigidos a estudiantes que, con el título de bachiller o cumpliendo con los requisitos de otros modos de acceso, buscan una formación intensiva en una profesión para una incorporación laboral en un periodo de 2 años o como alternativa de acceso a un Grado Universitario con un atractivo plan de convalidaciones.
  • El objetivo de esta titulación superior es conseguir todas las aptitudes que permitan al estudiante adaptarse a las situaciones laborales, asumiendo responsabilidades de coordinación, planificación y valoración. La titulación capacita para realizar trabajos técnicos propios de la profesión, asumir responsabilidades de liderazgo y visión global del sistema en el cual trabajan.

Modos de acceso:

Se puede acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior por las siguientes vías:

• Título Bachiller o antiguo COU.
  • Título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional.
  • Titulación universitaria.
  • Prueba a ciclos Formativos de Grado Superior y tener 19 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba.
  • Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Requisitos establecidos en el apartado b) de la Disposición adicional tercera del Real Decreto 1147/2100, de 29 de junlio.

Nuestra oferta formativa

A continuación puedes ver nuestra oferta formativa: