^Arriba

• 2013-05-10 09.51.37.jpg
  • 2013-05-10 09.55.23.jpg

Descripción de los Ciclos Formativos de Grado Superior

Los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) son titulaciones superiores que, dentro del sistema educativo, capacitan a las personas para poder ejercer un trabajo cualificado dentro de las diferentes familias profesionales.

• Están dirigidos a estudiantes que, con el título de bachiller o cumpliendo con los requisitos de otros modos de acceso, buscan una formación intensiva en una profesión para una incorporación laboral en un periodo de 2 años o como alternativa de acceso a un Grado Universitario con un atractivo plan de convalidaciones.
  • El objetivo de esta titulación superior es conseguir todas las aptitudes que permitan al estudiante adaptarse a las situaciones laborales, asumiendo responsabilidades de coordinación, planificación y valoración. La titulación capacita para realizar trabajos técnicos propios de la profesión, asumir responsabilidades de liderazgo y visión global del sistema en el cual trabajan.

Modos de acceso:

Se puede acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior por las siguientes vías:

• Título Bachiller o antiguo COU.
  • Título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional.
  • Titulación universitaria.
  • Prueba a ciclos Formativos de Grado Superior y tener 19 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba.
  • Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Requisitos establecidos en el apartado b) de la Disposición adicional tercera del Real Decreto 1147/2100, de 29 de junio.

Con este ciclo se forman profesionales que serán capaces de:

• Configurar y explotar sistemas informáticos, adaptando la configuración lógica del sistema según las necesidades de uso y los criterios establecidos.
  • Aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en sistemas, servicios y aplicaciones, cumpliendo el plan de seguridad.
  • Gestionar bases de datos, interpretando su diseño lógico y verificando integridad, consistencia, seguridad y accesibilidad de los datos.
  • Gestionar entornos de desarrollo adaptando su configuración en cada caso para permitir el desarrollo y despliegue de aplicaciones.
  • Desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, librerías y herramientas adecuados a las especificaciones.
  • Integrar contenidos gráficos y componentes multimedia en aplicaciones multiplataforma, empleando herramientas específicas y cumpliendo los requerimientos establecidos.
  • Desarrollar interfaces gráficos de usuario interactivos y con la usabilidad adecuada, empleando componentes visuales estándar o implementando componentes visuales específicos.
  • Desarrollar aplicaciones para teléfonos, PDA y otros dispositivos móviles empleando técnicas y entornos de desarrollo específicos.
  • Desarrollar aplicaciones multiproceso y multihilo empleando librerías y técnicas de programación específicas.
  • Participar en la implantación de sistemas ERP-CRM evaluando la utilidad de cada uno de sus módulos.
  • Gestionar la información almacenada en sistemas ERP-CRM garantizando su integridad.

A esta formación se puede acceder una vez obtenido el título de Bachiller, el título de Técnico o el de Técnico Superior de Formación Profesional.

Para la realización de este ciclo necesitas 2 años de formación, con un total de 2000 horas, entre las que se incluyen prácticas en empresas punteras del sector, españolas o del extranjero, con profesorado altamente cualificado y con el reconocimiento de ser una titulación oficial de la Unión Europea.

Este profesional ejerce su actividad en entidades públicas o privadas de cualquier tamaño, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, desempeñando su trabajo en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas multiplataforma en diversos ámbitos: gestión empresarial y de negocio, relaciones con clientes, educación, ocio, dispositivos móviles y entretenimiento, entre otros; aplicaciones desarrolladas e implantadas en entornos de alcance intranet, extranet e Internet; implantación y adaptación de sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.