^Arriba

• 2013-05-10 09.51.37.jpg
  • 2013-05-10 09.55.23.jpg

NO A LOS ROLES DE GENERO

No a los roles de género

Ámbito de actuación

1. Cibercorresponsables. Uso adecuado de las Redes Sociales para la prevención de violencia de género.
  2. No a los roles de género, a la discriminación y a las desigualdades como elementos clave para la prevención de la violencia de género. Videojuegos, publicidad, cine y canciones
  3. Gafas violetas. Perspectiva de género. Análisis del lenguaje sexista y micromachismos como forma de prevención de la violencia de género
  4. Convivencia positiva y buen trato como clave de la prevención de la violencia de género. Coeducación y diversidad para la Prevención de la Violencia de Género.
  5. Coeducación y diversidad para la prevención de la violencia de género.

Actuaciones programadas
1. ¿Te suena bien?: Se grabará un video en el que varios alumnos y alumnas de diferentes niveles reflexionen sobre el contenido de las letras de las canciones que escuchan.

2. Sevillanas coeducativas: Se impartirán sesiones de baile de sevillanas de 1 hora de duración a todo el alumnado del Centro (1 hora por grupo clase).

3. Científicas del IES Aguadulce: Conferencia por parte de antiguas alumnas del IES Aguadulce que están trabajando o estudiando carreras del ámbito científico-tecnológico. Se dará información de cada uno de los grados estudiados o trabajos que desarrollan las ponentes para motivar a nuestro alumnado, especialmente a las chicas, para que elijan carreras del ámbito científico-tecnológico.

4. Rincón violeta y ciudadanas violetas: Se pintará un muro de color violeta. En él se dibujará un árbol y será decorado por los alumnos y alumnas con frases contra el machismo y que promuevan la igualdad de género. Además, el 25 de Noviembre, cada clase leerá delante del muro violeta su frase elegida.

5. Sé defenderme, sé cuidarme: Se dará una sesión de formación en defensa personal de1 hora de duración al alumnado de 2ºESO, 4ESO y 2ºBACH, agrupándolos por grupos.

Competencias Clave

1. Comunicación lingüística.
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
3. Competencia digital
4. Aprender a aprender
5. Competencias sociales y cívica
6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
7. Conciencia y expresiones culturales

El IES Aguadulce participa muy activamente impulsado la igualdad de género en la educación. Para realizar el proyecto "No a los roles de género" en el IES Aguadulce se ha planificado su realización de forma transversal y potenciando la participación de toda la comunidad educativa. Para ello, nos hemos propuesto los siguientes objetivos:

Los principales objetivos que queremos conseguir en el IES Aguadulce son:

• Desarrollar entre el alumnado la capacidad para percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de la violencia de género.
  • Implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de medidas que promuevan la igualdad y la prevención de la violencia de género.
  • Promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
  • Visibilizar el papel de las mujeres STEM.
  • Favorecer la creación de recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros docentes y que se conviertan en sostenibles en el tiempo.
  • Promover programas de educación emocional y de resolución pacífica de conflictos que permita el establecimiento de relaciones de equidad que protegen de cualquier situación de violencia.
  • Impulsar entre los centros educativos actuaciones formativas en materia de prevención de la violencia de género como factor clave que fortalece a las y los adolescentes ante el riesgo de padecerla o ejercerla, disminuyendo el nivel de riesgo de sufrirla.

En nuestro proyecto se va a trabajar durante todo el año y de una forma global con todo el alumnado del centro con las actividades que se describen a continuación:

1.    Sé defenderme, sé cuidarme del l 13/03/2023 al 16/03/2023
2.    Sevillanas coeducativas  el 24/02/2023 en horario de 9:30 a 14:30.
3.    Científicas del IES AGUADULCE el 09/02/2023 en horario de 17:30 a 19:30h.
4.    ¿Te suena bien? del 25/11/23 al 23/12/23 en horario de mañana.
5.    Rincón violeta y ciudadanas violetas  del 07/11/2022 al 25/11/2022.

Descripción de las Actividades

1. Sé defenderme, sé cuidarme.

2. Sevillanas coeducativas.

3. Científicas del IES Aguadulce.

4.¿Te suena bien?

5. Rincón violeta y ciudadanas violetas.

Como se puede ver en el proyecto se va a trabajar durante todo el año y de una forma global con todo el alumnado del centro. Se abordarán diferentes puntos de vista poniendo en relieve tanto la problemática actual y, sobre todo, poniendo especial hincapié en la igualdad efectiva entre los hombres y las mujeres como medio de prevención de la violencia de género.

Actividades planteadas. Temporalización y Participantes

Actividad

Ficha

Sé defenderme, sé cuidarme.

Del 13/03/2023 al 16/03/2023

2ºESO,4ºESO y 2º BACH

Sevillanas coeducativas.

24/02/2023

Todo el alumnado del centro.

Ver ficha

Científicas del IES Aguadulce.

9/02/2023

Alumnado, profesorado y  Familias