^Arriba

• 2013-05-10 09.51.37.jpg
  • 2013-05-10 09.55.23.jpg

Imagen acredita

Desde 2021 en el IES Aguadulce es posible realizar el proceso de evaluación y acreditación de competencias profesionales (conocido como PEAC) para cualificaciones profesionales de la familias de Sanidad (SAN) e Informática y Comunicaciones (IFC).

El objetivo de este procedimiento es obtener una acreditación oficial de una determinada cualificación profesional (dentro del catálogo nacional de cualificaciones profesionales: catálogo sanidad, catálogo informática). Cada cualificación profesional del catálogo tiene asociados una serie de puestos de trabajos o ocupaciones, acreditar una cualificación profesional completa significa que el candidato o la candidata demuestra que tiene los conocimientos y capacidades necesarias para ejercer dichas ocupaciones y puestos de trabajo.

A su vez cada cualificación profesional está compuesta por una o varias unidades de competencia, siendo la unidad de competencia la unidad mínima acreditable. Esto quiere decir que si una cualificación profesional consta de varias unidades de competencia, puedes acreditar unidades de competencia sueltas o bien la cualificación profesional completa.

Tienes que saber que este procedimiento solo se puede solicitar una vez por año. Por lo que si ya has sido admitido en el procedimiento en el presente año, tendrás que esperar al próximo año para volver a participar en el procedimiento.

La presentación de este procedimiento es siempre telemática a través de la secretaría virtual de centros educativos y se puede solicitar en cualquier momento:

Acceso a Acredita 2024: solicitud de participación en el procedimiento abierto de acreditación de competencias profesionales

Para acceder a este procedimiento se puede acceder por dos vías:

• Acceso por experiencia profesional en un sector relacionado con la competencia profesional a acreditar.
      • Se considerará válida aquella experiencia que haya sido adquirida en alguna de las ocupaciones y puestos relevantes de la cualificación, o en otros relacionados del ámbito profesional y sectores productivos definidos en el real decreto que aprueba la cualificación profesional donde se incluyen las unidades de competencia a acreditar.
  • Acceso por formación no formal con formato de cursos de formación. Es importante que tengas en cuenta que:
      • Solo se tendrán en cuenta formación  relacionada con los contenidos, realizaciones profesionales y criterios de realización de los que consta la unidad o unidades de competencia de la cualificación profesional por la que se opta, así como con el entorno profesional definido para la cualificación profesional en el real decreto que la aprueba.
      • No son válidos títulos de formación reglada (por ejemplo, estudios universitarios, ciclos formativos de FP, módulos formativos conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad o certificados de profesionalidad).
      • Los cursos de formación deben haber sido impartidos por la Administración Pública, por los Agentes Económicos y Sociales, o por una entidad formativa inscrita, reconocida o acreditada por la Administración Pública siempre que quede reflejada en la certificación de la formación esta circunstancia
      • Tiene que tener el formato de curso (no son válidos jornadas, seminarios, congresos, etc).
      • En cada certificado de cada curso deben constar los contenidos, horas de cada curso, periodo en el que se llevó a cabo, expresión formal de que ha sido superado, evaluado positivamente o cursado con aprovechamiento, la entidad u organismo que emite el curso y la persona responsable que lo firma.
      • Solo se considerarán cursos con un mínimo de 10 horas.

REQUISITOS:

Para cualificaciones de nivel 1 (terminadas en _1):

• EDAD MÍNIMA: 18 años cumplidos.
  • Experiencia mínima: 2 años con un mínimo de 1000 horas trabajadas en total en los últimos 15 años, o en caso de voluntariado, 1000 horas de dedicadas en total en los últimos 15 años.
  • Formación no formal mínima: 200 horas en los últimos 10 años.

Para cualificaciones de nivel 2 y 3  (terminadas en _2 y en _3):

• EDAD MÍNIMA: 20 años cumplidos.
  • Experiencia mínima: 3 años con un mínimo de 2000 horas trabajadas en total en los últimos 15 años o voluntariado con al menos 3 años de experiencia y 2000 horas trabajadas  en los últimos 15 años.
  • Formación no formal mínima: 300 horas en los últimos 10 años.

Puedes ver esta información con más detalle en el siguiente díptico:

diptico acredita

¿Cómo contactar con el IES Aguadulce?

Email IES Aguadulce: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Puedes obtener más información en:

Web del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (IACP).

Web del INCUAL

Logo Acredita