DIA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA
Fecha de realización: del 18/11/2022 al 25/11/2022
En el IES Aguadulce hemos celebrado este día tan necesario haciendo una clase peripatética con nuestros alumnos de bachillerato y Secundaria. Las profesoras Marisa Molina y Laura De La Blanca Borrego hemos salido fuera para pensar y dialogar, para compartir palabras y emociones, abriendo y compartiendo nuestras ideas desde una actitud de escucha y respeto a las diferencias. Laura ha impartido una clase con los alumnos de 4 de ESO de la optativa de Filosofía. Han debatido sobre temas de metafísica (la muerte, el origen del mundo), ética (el bien y el mal), estética (la belleza), antropología (el sentido de la existencia humana, la felicidad) y otros temas. Marisa ha trabajado con sus alumnos de 1º de bachillerato definiciones de conceptos empíricos y conceptos filosóficos, atendiendo a las diferencias entre el conocimiento sensible y el intelectual. Se ha tratado de una actividad similar a la filosofía peripatética que practicaba Aristóteles, en la que han pensado y contestado de forma dialogada a los temas expuestos más arriba. Hemos intentado así fomentar el debate y la importancia de llegar a acuerdos. La experiencia ha sido posible gracias a las horas de las que actualmente disponemos en secundaria, pero no será así en próximos cursos, cuando no se disponga del tiempo suficiente para llevarla a cabo. Lástima que el pensamiento crítico y libre, el diálogo sosegado y la reflexión sobre los grandes temas tengan un futuro tan incierto en nuestro sistema educativo. Hoy hemos sentido la mirada de satisfacción y las palabras pensadas y sentidas de nuestros aprendices de pensadores. ¡Viva la filosofía!